¿Has sentido pánico al examen práctico de conducir y no sabes que hacer para aprobarlo? Dentro de este artículo informativo te enseñamos a superar el pánico escénico y así puedas aprobar finalmente tu examen.
¿Por qué me bloqueó en los exámenes de conducir?

Los exámenes de conducción, tratan de una prueba escrita y práctica en donde se calcula el nivel de conocimientos que tiene una persona en el ámbito. Esto mismo, puede ser difícil si en ocasiones el miedo o pánico escénico aparece.
Si te ha sucedido esto en el pasado ¡No te preocupes!, que no es tu culpa y menos si eres la única persona a la que le pasa. Ya que esta situación se les presenta a muchas personas.
- La ansiedad: Al ser este un evento en donde otros te pueden jugar o señalar, seguramente tus niveles de ansiedad se ven elevados y por eso mismo, no puedes controlar los nervios y terminas reprobando tu exámen de conducir.
- No te sientes preparado: Esto también puede ser un punto crucial para que sientas, que no puedes llegar a aprobar tu examen de conducir. La poca práctica o preparación, influye mucho en tu estado de ánimo y por ende, terminas reprobando el examen de conducir.
- Niveles altos de estrés: Si pasaste una mañana estresante y te toca realizar tu examen de conducción, esto seguramente puede ocasionar que sientas pánico escénico y no puedas completar el mismo evaluativo.
- Ya reprobaste una vez el examen de conducción y crees que te volverá a suceder: Este sentimiento es sumamente normal, si ya has realizado sin éxito el examen de conducción varias veces. Para ello, solo debes idealizar que en esta nueva oportunidad si lograras salir con tu licencia A2 y aprobarás sin problemas tu examen, para que los nervios no te traicionen.
Que es el miedo escénico
El miedo escénico, es un temor irracional a ser expuesto delante de una persona o un grupo de personas. Este puede ser padecido por cualquiera, sin importar la edad, género, etnia, entre otros.
Normalmente, este temor se manifiesta como un momento de tensión, nervios, ansiedad y estrés. Teniendo consecuencias en el ámbito físico como: Sudoración excesiva, impedimentos para hablar correctamente o aparición de tartamudeo, escalofríos, falta de coordinación entre otros.
Durante la prueba de conducción, es normal que este temor se presente principalmente en el examen práctico. El cual requiere de una gran concentración y no cabe la posibilidad de cometer errores, ya que pueden costarte el evaluativo completo.
¿Cómo quitar los nervios antes de un examen de moto?
Si quieres finalmente pasar tu examen de conducción A1 o A2, entonces te dejamos las siguientes recomendaciones para quitar los nervios antes de un examen de moto:
- Tomate una bebida relajante: Algunas bebidas están especialmente diseñadas para poder calmar los nervios y así evitar el pánico escénico. En ese sentido una buena taza de té caliente, seguramente te ayudará a estar más tranquilo durante tu examen de conducción y así poder aprobarlo fácilmente.
- Repasa en tu mente todos los puntos de la prueba: Si te atacan los nervios por falta de preparación, es bueno que vayas representando los puntos importantes de la prueba antes de subirte a la moto. Eso te ayudará a recordar todo lo que necesitas y a evitar los nervios durante tu prueba de conducción.
- Respira profundo antes de comenzar: La respiración es muy importante, para poder llevar a cabo labores que nos atemorizan. En ese sentido se recomienda inhalar profundo por la nariz, retener unos 3 segundos y botar por la boca, para tener una buena respiración y al mismo tiempo oxigenar el cerebro, para que no se te olvide como poder superar el examen.
- Mantén siempre un pensamiento positivo: Recuerda que los nervios y el pánico escénico, es controlado por un pensamiento irracional de que las cosas saldrán mal, cuando posiblemente si logres aprobar y tengas tu licencia A1 o A2. Por eso deja el me bloqueo en el examen de conducir y mantén una mente positiva en todo momento.
- Pídele consejos a tu instructor: El examen de conducción práctico dispone de un instructor que te guiará y evaluará en cada paso del mismo. A dicho instructor fácilmente te puedes acercar pidiéndole consejos, para controlar los nervios al conducir y así sentirte más seguro para aprobar dicha evaluación.




