Conseguir carnet A2 sin examen

El proceso tradicional de sacar un carnet A2 es aprobar cuatro exámenes que se dividen en teóricos y prácticos. No obstante:

┬┐C├│mo conseguir carnet a2 sin examen?

1: Utiliza tu permiso B de coche para conseguir el carnet a2 sin examen. En esta modalidad estas exento de las pruebas teoricas. 2: Utiliza tu carnet A1 con 2 a├▒os de antig├╝edad para conseguir el carnet a2 sin examen te├│rico. En caso de no contar con alguno de los anteriores, aqu├ş tenemos algunas alternativas para ti.

┬┐Es posible sacarse el carnet A2 de moto sin examen?

Hay una especie de v├şa o acceso al cual puedes optar para conseguir el carnet A2 sin examen. No obstante, no es que estar├ís librado(a) de todos los ex├ímenes realmente, solo de algunos y depende de tu situaci├│n.

Por ejemplo, el acceso directo es en el que debes presentar los dos ex├ímenes te├│ricos y dos ex├ímenes pr├ícticos, lo cual vendr├şa siendo el proceso tradicional. Este acceso directo est├í dirigido a las personas que no tienen experiencia alguna al momento de conducir motos. En cambio, si tienes el carnet B de coche podr├ís estar exento de una de las pruebas te├│ricas (la prueba com├║n).

Conseguir carnet A2 sin examen

¿Cuánto cuesta sacarlo?

En general va a depender de la autoescuela por medio de la cual lo est├ęs haciendo, as├ş como los ex├ímenes que vayas a presentar. En general el precio puede alcanzar los ÔéČ 300 incluyendo impuestos de la DGT, prueba psicot├ęcnica, apuntes, lecciones te├│ricas y derecho a presentar los ex├ímenes. 

Se puede sacar el A2 sin hacer el examen  pr├íctico

A pesar de que puede haber alguna posibilidad de poder conseguir el carnet A2 de moto sin presentar todos los ex├ímenes, actualmente no es posible que saques dicho carnet sin tu examen  pr├íctico. Esta es una norma obligatoria porque es por medio de la cual determinar├ín si podr├ís conducir la motocicleta de manera segura.

Por consiguiente, deber├ís presentar los dos ex├ímenes pr├ícticos si no tienes alg├║n permiso de moto. El primer examen  pr├íctico de circuito cerrado es donde tendr├ís que esquivar conos y hacer maniobras, y el de v├şa abierta al tr├ífico donde deber├ís seguir las indicaciones del instructor. La ├║nica forma de no presentar el examen  de circuito cerrado es si eres titular de un carnet A1.

Alternativas para conseguir carnet A2 sin examen 

Al inicio te comentamos una de las alternativas para conseguir un carnet A2 sin presentar el examen  te├│rico com├║n, aunque esto ser├í si tienes un carnet B de coche.

Ahora viene la alternativa que posiblemente te guste m├ís, pero hay una condici├│n: para poder optar a conseguir el carnet A2 de moto sin examen  debes tener al menos 2 a├▒os de antig├╝edad con el permiso A1

De ser as├ş, podr├ís sacar tu permiso A2 solo con presentar la prueba pr├íctica de circulaci├│n en v├şas abiertas al tr├ífico. Si la apruebas, tendr├ís tu carnet A2 de moto (si todav├şa no tienes una moto para el a2, aqu├ş algunas recomendaciones).

Conseguir carnet A2 sin examen

Carnet A2 por libre

Si quieres sacar el carnet A2 por libre debido a cuestiones econ├│micas debes considerar que tendr├ís que ocuparte de todos los tr├ímites burocr├íticos antes de poder presentar los ex├ímenes. Adem├ís, no es del todo posible que puedas sacar el carnet por libre, ya que no todas las pruebas puedes hacerlas por tu cuenta. 

Si es tu primera vez haciendo la solicitud para sacar un carnet, entonces debes hacer y cumplir lo siguiente:

  • Tener 18 a├▒os de edad.
  • Presentar un informe de aptitud psicot├ęcnica.
  • Entregar la documentaci├│n correspondiente en la jefatura de tr├ífico y hacer el pago de la tasa. Luego, en Tr├ífico te dar├ín la fecha y hora para presentar el primer examen.
  • Presenta el examen  te├│rico com├║n y el espec├şfico, si los apruebas avanzar├ís a los ex├ímenes pr├ícticos.

Cabe destacar que en el caso del ├║ltimo examen  pr├íctico ÔÇôel de circulaci├│n en v├şas abiertasÔÇô deber├ís apuntarte a una autoescuela. No hay manera de que hagas ese examen  por libre.

Por otro lado, si eres titular del carnet A1 te ser├í un poco m├ís sencillo sacar el carnet A2 por libre, ya que si tienes m├ís de dos a├▒os de antig├╝edad con ├ęl no tendr├ís que presentar el examen  pr├íctico de circuito cerrado.

Documentaci├│n para sacar carnet A2 por libre

A pesar de que los tr├ímites burocr├íticos no son tan complicados, es el tiempo lo que se invierte para realizarlos. Si tienes tiempo disponible, podr├ís hacerlos sin problema. As├ş pues, la documentaci├│n que debes entregar en la jefatura de tr├ífico a la cual nos referimos es la siguiente:

  • Abonar la tasa II.1 para que puedas presentar dos veces los ex├ímenes.
  • Solicita en la jefatura el impreso oficial o tasas de carnet A2 que tendr├ís que rellenar. Aqu├ş declaras que no cuentas con otro permiso de la Uni├│n Europea o no has sido suspendido por resoluci├│n judicial.
  • Presenta el original y copia de tu DNI o pasaporte en vigencia.
  • Si eres extranjero(a), presenta el NIE y demuestra que eres residente en el pa├şs o estudiante.
  • 2 fotograf├şas tipo carnet de 35 x 25 mm. Una de estas fotos estar├í en el impreso oficial de tr├ífico.
  • Examen psicot├ęcnico para demostrar que eres apto para conducir. Este lo podr├ís encontrar en las diferentes agencias que se dedican a emitirlos.

Considera lo que te hemos comentado acerca de cómo conseguir carnet A2 sin examen, ya que de una manera u otra deberás presentar al menos uno de ellos.

Deja un comentario